Atrás La exposición TRANSports llega a Donostia

La exposición TRANSports llega a Donostia

El Polideportivo municipal Pío Baroja acogerá esta exposición hasta el 6 de mayo. A continuación se expondrá en el Archivo de Protocolos de Gipuzkoa (Oñati) y en Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa).

La exposición TRANSports llega a Donostia

Hay actividades deportivas que en origen fueron medios de transporte y en el tránsito del siglo XIX al XX se convirtieron en deporte, como son la hípica, el esquí, el alpinismo, el automovilismo, la aviación, el ciclismo, el atletismo o los deportes acuáticos. Ese es, precisamente, el hilo conductor de la exposición itinerante TRANSports.

Desde el día 15 de abril y hasta el día 6 de mayo se podrá visitar esta exposición en el Polideportivo Municipal Pío Baroja de San Sebastián, tras su estancia en el polideportivo de Elgoibar. Los polideportivos son escenarios poco habituales para las exposiciones organizadas por los archivos, pero teniendo en cuenta la temática de esta exposición, nos ha parecido interesante utilizar los polideportivos para acercar el patrimonio documental a la ciudadanía de una forma diferente.

La exposición muestra el origen de ocho disciplinas deportivas. Un fenómeno que tuvo lugar cuando la tracción humana pasó a valorarse como esfuerzo físico con el que disputar desafíos competitivos; cuando la tracción animal utilizada hasta entonces en las tareas agrícolas dio paso a su exaltación en los hipódromos y cuando la tracción mecánica evoluciono de avance tecnológico para el transporte a puro espectáculo de velocidad, habilidad y elegancia. Metamorfosis todas ellas que conforman también una narración sobre la evolución misma de la sociedad entre el siglo XIX y la primera mitad del XX.