La artesana / artista

Ana Yabar Fernández (Traspaderne, Burgos 1960) terminados la Enseñanza Primaria y Secundaria, estudió Magisterio (1980-1985). Aficionada al dibujo y a las manualidades desde casi su niñez, es desde hace muchos años apasionada de la lectura en general y de la obras de su especialidad en particular.

Se inició en el trabajo del cristal en 1983 con Antonio Gómez en su taller de Santutxu en Bilbao, despertando lo que posiblemente era su vocación. 

El maestro, a su jubilación en 1987, le ragaló toda la maquinaria de su taller, de notable antigüedad, pro “que realizaba muy bien el trabajo”, lo que le permitió reducir la inversión inicial para poner en marcha su propio estudio.

Se desplazó a Vitoria-Gasteiz, montando un taller y tienda, durando su estancia seis años.

Vidrio tallado

Una beca en la Diputación Foral de Álava para la investigación en técnicas de soplado, coloreado y mateado, en 1992, le permitió especializarse en estas técnicas, completando su formación con Luis Arias padre, continuador de una larga tradición familiar en esta actividad. También ha realizado cursos con Vistosi en el Real Sitio de San Ildefonso de La Granja.

En 1990 montó su propio taller en Bilbao. Actualmente trabaja en el Barrio de Buia contando con una tienda en el Casco Viejo bilbaíno, comercializadora de los productos que elabora.

Ana Yabar ha obtenido diversos primeros premios como los del Certamen de Artesanía “Blas Arratibel” los años 1989, 1990 y 1991 y Accesit de diseño en Artesanía del Departamento de Industria de la Diputación Foral de Navarra, entre otros Acude a numerosas exposiciones y ferias.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los artesanos-artistas Ana Yabar firma todas las obras que produce.

Luis Arias El maestro Luis Arias construyendo un cisne mediante soplado en 1995.

Ana Yabar Ana Yabar marcando una pieza con blanco España en su primer taller de Vitoria-Gasteiz en 1990.