Forjadores de objetos artisticos

La transformación del hierro, en los productos demandados en cada época, ha sido desde hace siglos una de las actividades tradicionales de parte importante de los artesanos de nuestro País, de manera destacada en determinadas comarcas. Dentro de este oficio, las técnicas de forja han sido muy utilizadas para la obtención de un gran número de objetos , entre otros, los empleados en la vida cotidiana.

La transmisión de los conocimientos necesarios para el desempeño de un oficio se llevaba a cabo tradicionalmente entre generaciones, sobre todo por observación del trabajo de los maestros, hasta la formación de los iniciales núcleos urbanos y la constitución de los gremios que regulaban con detalle todo lo relativo al aprendizaje. A su desaparición en la segunda mitad del siglo XIX variaron sustancialmente las prácticas anteriores.

En las últimas décadas, los maestros artesanos forjadores se han visto obligados a cambiar de forma muy importante los objetos que elaboraban,pues la producción industrializada ofrece en el mercado una parte de la producción artesanal tradicional a precios que no es posible competir y que la demanda considera que cubren sus necesidades. Esta circunstancia les ha obligado a elaborar productos dedicados fundamentalmente a la decoración que, además, en ocasiones, tienen una finalidad funcional.

Uno de estos artesanos es el navarro Cesar Alcoz, avecindado en Bizkaia y especializado en la forja artística, que elabora objetos de destacable valor.