La maestra alfarera

El hombre desde la remota antigüedad hasta casi nuestros días ha utilizado para satisfacer sus necesidades los materiales que tenía en su entorno, siendo el barro, en sus distintas clases, uno de los más empleados. El arte de elaborar platos, vasos, vasijas o cántaros, es objeto de la alfarería, que en Euskal Herria cuenta con una gran tradición constituyendo una de las manifestaciones destacables de nuestra cultura popular.

Son numerosos los lugares donde los alfareros han tenido una notable actividad, pero quizás sea Alava donde su presencia es más destacable. Dentro de este territorio el barrio Ollerías de Elosu en Legutiano, cuenta con una gran tradición, ya que se tienen referencias desde el siglo IX.

La difusión y el aprendizaje de las técnicas tradicionales se llevan a cabo en un museo-taller situado en un paisaje de gran belleza natural entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea, ubicado en una antigua ollería construída en 1711 y que fue restaurada en 1993. Una parte de la misma, el horno, esta incluído en nuestro patrimonio cultural.