Artesanos de la madera

La madera ha sido uno de los materiales más utilizados por el hombre para satisfacer sus necesidades a lo largo de la historia. Uno de los ejemplos más significativos es el de los que trabajaban en el campo o el monte, expertos en la elaboración, con pocos medios y mucha destreza, de cuanto requería su actividad, tanto doméstica como laboral.

Antxon Aguirre Sorondo (Euskonews nr. 201 del 28/02/2003) atribuye este hecho a la disponibilidad de la madera, su mayor facilidad comparativa con otras materias para el trabajo, su menor peso y en suma coste inferior.

Aunque cada vez son menos los artesanos especializados en la elaboración de utensilios de uso cotidiano en la cocina o con fines decorativos, partiendo de la madera, todavía siguen en activo algunos de relativa avanzada edad y sin que se encuentren jóvenes dispuestos a continuar este oficio artesano.

Uno de éstos artesanos es Félix Barcina de origen burgalés y vecino de Arrasate-Mondragón, donde reside hace más de cinco décadas, siendo conocido por la calidad de los productos que elabora, utilizando técnicas totalmente artesanales.