Artistas del fusing

El vidrio es uno de los materiales que más ha fascinado a los hombres a lo largo de la historia por sus posibilidades de transformación utilizando diversas tecnologías, lo que inicialmente permitió obtener productos que trataban de imitar a los que ofrecía la naturaleza como las piedras preciosas.

Una de estas técnicas es el “fusing” o fusión de vidrios que requiere su preparación en frío (corte de los materiales elegidos a las medidas deseadas, su limpieza y lijado, así como el pegado) para pasar a someterlo a elevadas temperaturas controladas para lograr un conjunto homogéneo. Una unión adecuada del conjunto requiere del artesano un conocimiento de los tipos de vidrio disponibles, así como sus compatibilidades.

Esta técnica permite insertar unos elementos en el interior de otros y utilizar diversas formas, volúmenes y colores obteniendo productos de gran belleza preferentemente para uso personal o decorativo.

Uno de los artífices más destacados, en el empleo del “fusing” o fusión, es Miren Mendiboure Ohategaray que elabora una notable diversidad de objetos de bisutería y de embellecimiento doméstico.