Maestro Vocacional

Braulio Buenetxea Manterola (Zarauz 1.941) a muy temprana edad tuvo que trasladarse a Mutriku por razones laborales de su padre, que era cabo de mar. Cursó los estudios básicos en la villa costera guipuzkoana, continuándolos en la Escuela de Armeria de Eibar, donde en 1.957 obtuvo la titulación de Maestría Industrial.

Desde muy joven se sintió atraído por el dibujo artístico que realizaba con la pasión propia de la juventud, teniendo la suerte de contar con el consejo del extraordinario dibujante José Martínez Amuategui “Amua (San Sebastián 1.885 Urnieta 1.963) y del pintor Victor Zurundarena Zumalabe (Mutriku 1.908-1.998) que fue discípulo de Ignacio Zuloaga y al que, ante la indiferencia institucional, Braulio Buenetxea homenajeó una década más tarde con una talla alegórica. Durante dos años fue profesor de taller y física en la Escuela de F. P. de Mutriku.

Braulio Buenetxea ManterolaEl maestro tallista Braulio Buenetxea en su taller. (Fotografía: Javier Carballo).

Tras su matrimonio, en 1.967 se trasladó a Zarauz trabajando en Bombas Itur (dos años), Ramon Vizcaino (cinco años), Talleres “Fresmak” de Zubiaurre (seis años) pionero en la fabricación de mordazas hidráulicas. Desde 1.972 siguió practicando el dibujo y se inició y recorrió un importante camino en la talla de madera.

En 1.980 decidió dedicarse profesionalmente a la talla de la mader, en lo que lleva más de 30 años, aunque sigue practicando, más o menos esporádicamente, otras disciplinas artísticas. Tuvo la suerte de contar con la ayuda del extraordinario tallista zarauztarra José Alberdi, al que observaba en su trabajo y el que acabó regalándole algunas de las herramientas que utilizaba.

A lo largo de su vida profesional ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en otras de carácter colectivo, habiéndosele concedido diversos premios y diplomas, pudiendo señalarse, entre otros muchos, los de la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Gipuzkoa (1.997) y el de la Diputación Foral gipuzkoana dos años más tarde en 1.999.