Los medios y el proceso

Braulio Buenetxea dispone de un taller de poco más de unos 15 m2. en el que el trabajo que realiza, en su casi totalidad, es manual, pues no dispone más que de una pequeña fresadora y taladro portátiles. En las estanterías de las paredes pueden observarse un gran número de herramientas manuales y trabajos en proceso de elaboración.

Utiliza distintas clases de madera según la obra a realizar, desde fresno originario de Canadá hasta nogal, castaño y roble, en algunos casos originarios de Aia, que adquiere en el mercado, sobre todo, a Lasa y Lecumberri de Urnieta. Además de los espesores tradicionales (3, 5 y 7,5 mm.) actualmente se ofrecen hasta de 12 mm.

El aprovisionamiento de herramientas tampoco presenta problemas, destacando los fabricados por la empresa suiza Fpeil (La Flecha), que actualmente le suministra gratuitamente para su prueba.

El proceso productivo se inicial con la definición por parte del cliente de lo que desea adquirir, que en algunos casos, sobre todo en los paisajes,es necesario fotografiar, para que en base al mismo desarrollar la obra que obviamente requiere el dominio de la técnica de la talla, además de una gran experiencia.

Herramientas utilizadas por Braulio BuenetxeaHerramientas utilizadas por Braulio Buenetxea. (Fotografía:Julen Zabaleta).