La elaboración de objetos decorativos

El conocimiento de la madera y su vocación creativa llevaron a José Luis Urbieta en 1975 a iniciar la elaboración de objetos decorativos, que realiza en el caserío familiar de Txarrantxola en el barrio debarra de Lastur.

Estos productos decorativos, como ya en su mayoría, reúnen al menos dos características singulares. Por un lado la madera utilizada que proviene de árboles que el tiempo o los temporales han derribado y por otro su gran tamaño. Esta clase de productos se complementan con otros más habituales, que responden mucho más a la demanda de amigos o clientes, que a la voluntad del artesano y para cuya elaboración adquiere la madera en serrerías cercanas.

El artesano manifiesta que en ocasiones, cuando camina por el monte, observa troncos que le sugieren el objeto que podría elaborar con el mismo, utilizando incluso sus formas, más o menos caprichosas. En cualquier caso la madera disponible determina, en alguna medida, el producto a elaborar.

En general, parte de un dibujo o modelo adaptándolo a las características de sus obras. Las maderas que más utiliza son el castaño y el roble, aunque sus preferencias se inclinan por el nogal, en todos los casos, bien secos.

Kutxa tallada

Las principales herramientas que utiliza son las propias de los carpinteros o ebanistas y tallistas, entre otras, gubias, formones, macetas, ma zos, compases y escuadras, además de hachas y azuelas, sierras manuales y martillos, todos ellos de diversas formas y dimensiones.

Algunos de estos útiles los fabrica o los adapta el artesano a sus necesidades. En el caso de piezas de gran tamaño, en ocasiones también utiliza la motosierra.

José Luis Urbieta no puede decirse que realiza una gestión de venta de los objetos que elabora pues únicamente acude a las Ferias de Artesanía de Deba, Oñate y Mendaro, siendo la satisfacción de los compradores de sus trabajos y su transmisión a posibles clientes lo que le permite mantener su actividad aunque algunos de los objetos que fabrica los destina a su colección.

Erlojua