Anexo

Mendaroko kaxagiñak

Mendaro ha tenido, desde hace décadas, una notable tradición en la fabricación de "kaxas". Los "kaxaginak" mendareses recibían las básculas y los cañones que les enviaban los fabricantes de escopetas del entorno para su adaptación a las culatas, primero por medio de carreteros, como Pedro Lariz "Alzolabe" y Angel Arocena y desde principios del siglo XX por el Ferrocarril Vascongado hasta que hacia 1950 les empezaron a llegar por carretera.

En opinión de los veteranos "kaxaginak" de Mendaro en la zona llegó a haber, en el pasado, unos cien artesanos especializados en esta actividad. Hacia 1930, cuando todavía se fabricaban escopetas "de pistón" con "kaxas" de abedul (urkixa) eran del orden de una docena, que cobraban diez reales por culata. Con el "arku gañekuak", de un cañón, el precio subió a 8/9 pesetas y a principios de los años sesenta del siglo XX eran unos veinte los artesanos que percibían 50 pesetas unidad por "la eder", 90/95 pesetas "okultua" y 100 la de doble seguro.

El precio siempre fue motivo de litigio por el carácter cíclico de la venta de escopetas, exigiendo los "kaxaginak" mejor pago en las épocas de fuerte demanda.

Este oficio no proporcionaba grandes ingresos y, hasta avanzados los años sesenta del siglo XX, ni siquiera tenían Seguridad Social. Su remuneración puede considerarse como equiparable al de los trabajadores cualificados, como fontaneros o electricistas, si bien tradicionalmente le han dedicado muchas horas de trabajo.

Con cierta frecuencia, junto a los caseríos pueden verse sencillas construcciones con amplios ventanales que era donde habitualmente trabajaban estos especialistas.

En la memoria popular ha quedado como un hecho probado que durante la guerra europea (1914/1918) se utilizaron escopetas de bajo precio, cuya importación estaba autorizada en algunos países en litigio, para el envío de pistolas de compra prohibida, ocultas en el interior de las culatas de las primeras, que había que adaptar a esta finalidad.

Cuna Fotografías: Carmelo Urdangarin

Jose Luis Urbieta