Modelistas de construcciones tradicionales

La reproducción a tamaño reducido de los más diversos bienes es una actividad con una larga historia, que lejos de perder entidad está teniendo una creciente presencia en las sociedades desarrolladas, siendo los modelistas los artistas y artesanos especializados en este trabajo.

El modalismo ha estado presente en un gran número de sectores industriales, desde el naval hasta la construcción o la aeronáutica. Utilizado durante un largo periodo de tiempo como un elemento auxiliar de la actividad productiva, en las últimas décadas parece demandarse, principalmente, como un medio informativo y sobre todo decorativo.

La actividad de los modelistas abarca un notable abanico de posibilidades, desde la simple reproducción a escala reducida, como hemos señalado, de variados bienes llevado a cabo por aficionados a estas tareas, hasta los profesionales que construyen réplicas fieles de barcos o edificaciones del pasado o del presente, que en ocasiones llegan a requerir importantes tareas investigadoras previas, así como notables conocimientos técnicos y una gran destreza manual.