FABRICACIÓN DE GAFAS DE MADERA

El artesano Iñaki Uribesalgo está especializado en la fabricación de gafas de madera, aunque también y como productos complementarios, domina la elaboración de pulseras, collares y bolsos, entre otros.

En el caso específico de las gafas, el proceso productivo se inicia con su diseño en ordenador. A partir de Enero comienza la recogida de madera, sobre todo nogal, haya, espino blanco, enebro y cerezo, siempre silvestres.

Se continua el proceso con el corte en tiras a tamaño de las gafas que se desea fabricar, lo que exige un constante lijado de las piezas, para seguir con el braseado de la madera, es decir, someterla a un calentamiento durante unos 30 o 45 minutos para a continuación, prensarla, lo que el artesano lleva a cabo utilizando sargentos. El proceso continua con el secado de la madera (4 o 5 días). Su duración depende de la época del año, siendo primavera y verano las que requieren menos tiempo.

Una gafa se compone de unas 30 piezas distintas y cuya fabricación requiere “mucha paciencia” y sobre todo profesionalidad.