Un artesano multidisciplinar

Agustin Aguirre Moreno (Jimena. Jaén 1958) tras cursar los estudios primarios y realizar sus primeros trabajos, con 14 años, junto con su familia se desplazó a Pamplona, donde durante una década desempeñó diversas actividades (entre otras soldador y electricista) lo que le permite acumular una notable experiencia que le sería de gran utilidad en sus tareas posteriores.

Agustín, desde su juventud, se siente atraído por las manualidades, realizando numerosos cursillos, sobre todo relacionado con las artes plásticas. Se inicia como monitor impartiendo cursos en diversas poblaciones navarras, entre otros con el Club de la Edad de Oro, dependiente de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN). Al propio tiempo continua con su formación asistiendo a cursos de especialiación en Reus (tyffany), Fundación Centro Nacional del Vidrio de Segovia (vidrieras emplomadas) y La Fundación Centro del Vidrio de Barcelona (pintura de vidrio: grisalla). En la actualidad se dedica a la creación artística de forma profesional.

La singularidad de este artesano derivada del dominio de un destacable número de especialidades, la describe con acierto Antxon Aguirre Sorondo (Euskonews nr. 122 del 05/19 del 2003), cuando refiriéndose a Agustín Aguirre señala “es uno de los más polifacéticos artesanos con que nos hemos encontrado por los muchos campos que abarca, ya que, además del vidrio, la taracea, los relieves en fotografía y trabajos de repujado con metales también pinta, decora y realiza esculturas y muebles en forja y vidrio artísticos, entre otras actividades”.

Agustín Aguirre El artesano Agustín Aguirre junto a una de sus obras.