El proceso productivo

El proceso productivo, utilizando la técnica del “vidrio explosionado/ triturado” requiere diversas operaciones previas, entre las que destaca la preparación de los diminutos trozos de colores de este material, que se van a utilizar en la obra.

Para conseguir estos pequeños materiales se trituran y criban los vidrios adquiridos en el mercado. Se emplean hasta 45 tonalidades de tres grosores, el mayor similar al de un grano de arroz y casi polvo el de menor tamaño.

El proceso propiamente dicho se inicia con el diseño en sus líneas maestras de la figura que el artesano desea llevar a cabo, para lo que utiliza un lápiz. Se continua cubriendo con un vidrio el dibujo anteriormente descrito, para pasar a colocar sobre la totalidad de las líneas maestras, tiras de plomo de 3 ó 6 mm. de grosor según los casos. Este material es expresamente fabricado para esta utilización, al igual que el pegamento empleado.

Tras enmarcarse el vidrio y extender el pegamento entre los distintos campos o secciones que han configurado las tiras de plomo, se van colocando manualmente los pequeños trozos de vidrio, previamente explosionado y triturado de los colores y de la forma que el artesano. Esta tarea requiere notable habilidad y experiencia

El producto obtenido hay que esperar a “que se consolide”, lo que requiere entre 15 y 30 días, según las condiciones medioambientales.

Agustín Aguirre dibujando Diversas fases del trabajo de Agustín Aguirre.
(Fotografías cedidas por Antxon Aguirre Sorondo)

Agustín Aguirre trabajando