El tendido

La siguiente fase del proceso era la colocación de los aisladores, en la parte superior de los postes, sujetándolos a rosca en agujeros que realizaban con barreno de mano, para lo que tenían que subir a lo alto del poste, utilizando trepadores, especie de arco metálico con púas, que se ataba con correas a cada uno de los pies y que al ascender el "liniero" se clavaban sobre en la madera. Los trabajadores se aseguraban con cinturones sujetos al poste. La imagen de estos especialistas encaramados en lo alto de un poste, ha sido siempre muy representativa de este trabajo.

Una vez colocados los postes en todo el recorrido, la misma cuadrilla procedía a instalar los cables, que venían enrollados en grandes carretes o bobinas, transportados por camiones hasta la carretera más próxima a la línea, desde donde se acercaban en carros de bueyes o a lomos de machos si era preciso.

Seguidamente los hilos se desenrollaban tirando a mano de ellos entre varios trabajadores, quienes con el cable pasado sobre sus hombros, iban extendiéndolo a lo largo de la línea.

Cada dos postes, el extremo se subía a uno de ellos (por el mismo sistema que los aisladores) y se hacía pasar por una polea colocada en la parte superior, tras lo cual se seguía extendiéndolo. Hasta mediados del siglo XX y en el caso de cables gruesos, se utilizaban mulos para tirar de los mismos e incluso hasta los bueyes. Cuatro o cinco trabajadores podían "tirar" de hasta 1 Km de cable de cobre bajando por una ladera.

Para evitar que los postes fueran tumbados por la presión de los cables cuando se tendían, se arriostraban con varios tirantes sujetos al suelo por una pica (pistolos).

Frecuentemente el cable, al ser arrastrado, se introducía en la tierra, aumentando mucho su resistencia, lo que se evitaba colocando ramas cruzadas y extendiéndolo sobre las mismas.

Terminado de tender el cable, ataban firmemente el extremo y volvían al inicio, desde donde utilizando trócolas manuales, lo atirantaban, dándole la tensión necesaria para que entre poste y poste, la flecha fuera la establecida en las tablas que manejaban.

Subiendo a un posteSubiendo a un poste con la ayuda de trepadores y asegurándose con un cinturón. Al hombro el cable. (Dibujo Julen Zabaleta).