Los productos

El artesano Miguel Urroz basa su actividad en un profundo conocimiento de las maderas, en la posibilidad de su acopio en los bosques cercanos a su domicilio y en el dominio de diversas tecnologías (operaciones), lo que exige una gran habilidad y experiencia, que le permiten fabricar un gran número de productos. Opina que en su profesión son fundamentales "la buena salud y las ganas".

Los variados artículos fabricados de distintas formas y tamaños pueden clasificarse básicamente en tres grupos. El primero, los utensilios de cocina y uso personal, el segundo los decorativos y por último, lo de encargo, que pueden construirse con los medios y las especialidades que domina Miguel Urroz.

Entre los primeros cabe señalar entre otros, cucharas, tenedores, espumaderas, cazos, palas para mover granos, mazos, palilleros y bastones pudiendo también incluirse tablas (de forma redonda y rectangular) para hacer talos, y para carniceros, así como peines y carretes. Entre los segundos pueden destacarse sartenes y candiles y en el tercero las carracas, "sega-potus" y mangos de guadaña.

Utensilios de maderaOtros enseres fabricados por Miguel Urroz. (Foto de Javier Carballo).