El artesano Miguel Urroz

Miguel Urroz Arrastio, nacido en Oitz (1936) en el navarro Valle del Baztán, empezó a trabajar en Donamaría en el taller de ebanistería de Félix Mindibarri después de cumplir los once años, lo que era habitual en la época. Con quince se empleó en el bosque del Iratí en la limpieza de caminos y traslado de troncos de árboles. Después de cumplido el servicio militar y tras una corta estancia en los montes de Huesca, pasó a Francia, donde trabajó trece años (1960 / 1973), de los cuales, ocho fueron en trabajos forestales y cinco en la construcción. Incorporado a Laminaciones de Lesaca se jubiló tras veintiún años en la empresa.

Sin embargo Miguel Urroz desde mucho antes de su jubilación compaginaba su empleo por cuenta ajena con una notable actividad como artesano de la madera en el taller instalado en los bajos del domicilio familiar en Casa Etxezarrea de Oiz (Oitz).

El aprendizaje del trabajo artesanal lo realizó con su padre Francisco (1902-1977) y con Constantino Ansó de Castillonuevo (Navarra).

Utensilios de maderaUtensilios de cocina fabricados con madera de boj. (Foto de Javier Carballo)