Los materiales y las herramientas

Los trabajos que realiza Miguel Urroz requieren, como ya hemos adelantado, un gran conocimiento de la madera, que es el material fundamental en su trabajo. Utiliza principalmente, boj, castaño, fresno, haya, acebo y espino en sus variedades blanco y negro, así como laurel y cerezo. En su taller también se almacenan grandes trozos de olivo.

Su gran conocimiento del entorno - en buena medida bosques comunales - le permite disponer de estos materiales, que tala con hacha en la época y de la forma que su larga experiencia le ha enseñado como más conveniente. Aunque hay diferencias de unas variedades a otras, generalmente lleva a cabo el talado entre diciembre y febrero, con luna menguante, aunque en caso de necesidad también lo hace en creciente. La siguiente operación es el descortezar los troncos o las ramas de los árboles, lo que se lleva a cabo con azuelas. A continuación procede al traslado, a su taller o a alguna instalación contigua, para su secado, respetando el comportamiento de cada madera, hasta lograr "que se asiente".

El artesano Miguel Urroz utiliza un notable número de herramientas, además de las ya citadas hachas y azuelas, propias de los carpinteros y ebanistas de distintas clases y medidas, entre otras, sierras manuales, tenazas, martillos, mazos y macetas, escofinas, garlopas, barrenas, taladros de berbiquí como el conocido como "punta de lanza", gubias y cuchillas.

Una buena parte de estas herramientas, en el pasado las fabricaba el propio artesano o las encargaba a los herreros especializados. Sin embargo, cada vez en mayor medida, se adquieren en el mercado, aunque para algunas operaciones específicas, Miguel Urroz las sigue construyendo en su taller utilizando con frecuencia hoja de sierra para metales desechadas.

Para el acabado final de los productos que fabrica, utiliza distintas clases de lija.