El maestro

Jesus Berezibar Espilla (Eibar, 13 de enero de 1909 – Isla Margarita Venezuela 16 de agosto de 1980) conocido como “Txopa”, hijo del armero Manuel y de Manuela, desde su juventud mostró una gran disposición para el dibujo llamado de adorno o artístico. Uno de los recuerdos que ha perdurado de su actividad infantil es la afición a realizar dibujos en las calles de su ciudad natal utilizando tizas.

Según Pedro Celaya siendo muy joven hacía 1914, se desplazó a Guernica con su familia en cuya Escuela de Artes y Oficios “se inició en el aprendizaje artístico obteniendo diplomas de honor en todas las disciplinas”.

Durante su permanencia en Guernica, Jesús Berecibar trabajó como tallista en el taller de Benito Furundarena y a su regreso a Eibar en la conocida empresa Orbea posiblemente también como ebanista.

Para cumplir el servicio militar se desplazó a Madrid acudiendo a clases de dibujo en la Academia Capuz y en el Círculo de Bellas Artes. Fue a su regreso cuando empezó el aprendizaje de la talla en madera en lo que acabaría especializándose y a lo que dedicó toda su vida laboral.

Todo hace pensar que Jesús Berecibar, siempre tuvo una clara vocación de maestro pues mediados los años treinta del siglo XX ya impartió clases de dibujo y talla en un pequeño local en la calle Arrandegui, hoy Julián Echeverria de Eibar. Uno de sus alumnos más destacados fue Paulino Larrañaga Longarte (Eibar 1918) notable artista no solo en la escultura de madera sino también en barro y bronce, así como en el grabado y pintura. Este eibarres que sigue enseñando las especialidades que domina, utiliza algunas herramientas que hace setenta años le donó “Txopa” y que llevan su nombre inscrito.

Tras los años que siguieron a la guerra civil que fueron singularmente difíciles para un perdedor como “Txopa”, se avecindó con su familia en Deba, incorporándose como maestro a las clases nocturnas de dibujo artístico organizadas en los bajos del Edificio Ostolaza y que compartía con Iñaki Lete. (dibujo lineal)

Cuando se desplazó a Venezuela los primeros años cincuenta junto con el Padre Velaz, pusieron en marcha en la ciudad de Mérida una escuela basada en la experiencia de la de Deba, donde Jesús Berecibar siguió impartiendo clases. Este Centro tuvo un gran desarrollo y acabó siendo considerado como Escuela de Artes y Oficios donde se imparten enseñanzas para el trabajo de la madera, el hierro y el repujado de cuero.

Pedro Celaya en el artículo anteriormente citado señala “A Txopa le cabe también la honra de haber sido fundador y profesor de la Casa Artesanal de Santa Ana del Norte, en Margarita”.

Pero donde posiblemente el maestro Jesús Berecibar pudo enseñar de manera más práctica sus excepcionales conocimientos de dibujo y talla, fue en la empresa Pajean de la que fue cofundador.

Jesús BerecibarJesús Berecibar “Txopa” los primeros años cincuenta del siglo XX.

Simón BolivarDibujo que representa a Simón Bolívar realizado a plumilla por Jesús Berecibar “Txopa”.