Maestros Tallistas

Como hemos señalado en un trabajo anterior los tallistas son los artífices especializados en la ornamentación, sobre todo, de muebles de madera, actividad que hasta épocas todavía recientes, han llevado a cabo los artesanos.

En el aprendizaje de este oficio, tradicionalmente han sido fundamentales la observación de los maestros en su trabajo y sobre todo la práctica durante largos períodos de tiempo, en muchos casos, siguiendo sus indicaciones. Sin embargo los conocedores de esta actividad estiman que es muy difícil llegar a ser un tallista cualificado, de los que su tarea se confunde con la de los artistas, sin unas condiciones naturales como la satisfacción en el desempeño de este trabajo y una notable destreza manual.

La figura del maestro, como en otros muchos oficios, ha sido de gran importancia y además en el caso de los tallistas en ocasiones han acabado por llegar a ser creadores de obras de arte. Un ejemplo paradigmático es el del eibarrés Jesús Berecibar “Txopa” que tras una intensa actividad como artesano y maestro en su entorno se desplazó a Venezuela dejándonos notables trabajos.