Los primeros maquinistas navales

Pero la navegación a vapor fue imponiéndose en el País Vasco en la segunda parte del siglo XIX y la primera del XX favorecida por la gran demanda de barcos para el transporte de mineral de hierro desde Bilbao a los puertos británicos y de carbón en los viajes de retorno. Además el desarrollo de la siderurgia vizcaína permitió disponer del acero necesario para la construcción de embarcaciones. Hay que recordar que en 1900 se creó Euskalduna y ocho años después "La Naval" de Sestao.

La aplicación de la máquina de vapor a la navegación exigió la presencia a bordo de trabajadores que conocieran el manejo del nuevo sistema de propulsión que transformaba la expansión del vapor de agua en fuerza motriz.

La falta de enseñanza reglada de las materias que requería la nueva actividad y los constantes avances de las máquinas y los materiales utilizados en su construcción hicieron que los armadores de vapores contrataran a experimentados mecánicos y montadores de la industria siderúrgica y los astilleros, para que desempeñaran las funciones de maquinistas navales, aunque posiblemente algunos tripulantes también acabaron aprendiendo el nuevo oficio. Asimismo, nacieron otras profesiones como los fogoneros o los engrasadores.

Barco de vapor

Navío