Los medios productivos

En San Sebastián Henar Peso cuenta con un local de unos veinticinco metros cuadrados y en Arizkun de un taller de cuarenta, muy bien aprovechados dotados con los medios productivos necesarios para llevar a cabo los trabajos en que está especializada. Son destacables los libros y documentación que dispone sobre restauración.

Entre los restantes medios materiales cabe destacar:

  • Área de Tratamientos acuosos; rack de secado y bandejero-secador móvil de bastidores extraíbles, depósito de desadificación por hidróxido de Ca; armario con cubeta de lavado de PVC y grifo mezclador giratorio y calentador eléctrico de agua.
  • Área de tratamiento seco: máquina reintegradora de papel, batidora de pulpa de papel, mesa con negatoscopio de doble fluorescente, lupa de luz fría, peachímetro, chifladora, espesímetro, prensas, pesas, telar, espátula termostática con puntas de restauración de papel, plancha eléctrica, equipo de fotografía y proyector de diapositivas, equipo de material para encuadernar, caballete, equipo de reintegración cromática y ordenador Pentium – impresora y escaner.

Henar PesoLa restauradora Henar Peso en su taller. (Foto de Carmelo Urdangarin 04/05).

Hay que agregar herramientas como espátulas, escalpelos, punzones, pinceles, buriles, tijeras, cuchillas de varias clases y medidas y alicates entre otros.

Entre los materiales fungibles destacan papeles, cartones, telas, colas y tintas de varias clases, así como diversos materiales para encuadernación, así como lápices, gomas, pinceles, secantes y tijeras. Asimismo los productos químicos son muy importantes.

En opinión de Henar Peso los conocimientos y los medios utilizados históricamente en la restauración de libros y documentos, han avanzado sustancialmente, aunque en nuestros días sigue habiendo polémicas sobre la conveniencia, en algunos casos de su utilización.