Los trabajos

La demanda de trabajos de restauración de libros y documentos en su mayoría proviene de entidades públicas (Diputaciones, Ayuntamientos, Bibliotecas) y en mucho menor medida, anticuarios, bibliófilos y otros poseedores de obras de interés.

Los primeros, las instituciones públicas, tratan de restaurar los bienes culturales de cuya custodia son responsables, mientras los segundos actúan básicamente por su valor en el mercado aunque también, en ocasiones, por el significado de la obra para su propietarios.

La mayoría de los trabajos de restauración que lleva a cabo Henar Peso son obras que tienen como soporte el papel, principalmente libros antiguos y manuscritos o impresos (incunables, legajos, protocolos y misales, entre otros). En pergamino pueden señalarse cantorales, confirmaciones, cartas-pueblas y bulas.

Todos los trabajos se realizan previa aceptación de un presupuesto cuya realización requiere un análisis pormenorizado de la obra a restaurar, lo que permite la definición de sus características principales incluido el estado de conservación que se completa con un estudio fotográfico para terminar con la propuesta del tratamiento a aplicar.

Henar Peso también imparte cursos sobre restauración básica dirigidos a encuadernadores.

La restauradoraLa restauradora Henar Peso en su taller. (Foto de C.U. 04/05).