Alguaciles, Pregoneros y Serenos

Los alguaciles, pregoneros y serenos han sido personajes con una gran presencia pública en las zonas urbanas, desde hace muchos años hasta épocas todavía recientes, en que el desarrollo tecnológico ha mermado considerablemente su importancia hasta incluso hacerlos desaparecer, a pesar de que las funciones que tradicionalmente desempeñaban siguen vigentes siendo, en algunos casos, atendidas por otros profesionales.

En el caso de los alguaciles hay que distinguir a los que dentro de la organización judicial se encargaban de ejecutar las órdenes de jueces y secretarios, de los que dependiendo de la administración local se ocupaban de diversas tareas a las órdenes de los alcaldes. Por su parte los pregoneros que tienen su origen en los "praecones" romanos eran necesarios para dar a conocer a los vecinos los acuerdos oficiales de interés general, así como las oportunidades comerciales y hasta las pérdidas de objetos. Sin embargo en las poblaciones de menor entidad, en muchos casos, ambas tareas eran desempeñadas por la misma persona.

A su vez los serenos han sido los encargados durante la noche de velar por la seguridad de las personas y de las cosas.

Las relaciones de estos profesionales con su entorno han sido dispares,pues mientras las comunicaciones que entregaban los alguaciles eran casi siempre temidas, en el trato con los jóvenes se mezclaban el miedo y la aventura al tener que mantenerse, en no pocas ocasiones, fuera de su alcance. Por su parte los pregoneros levantaban siempre expectación, mientras los serenos, conocedores como nadie de la vida nocturna, contaban con el respecto generalizado.