Serenos

El origen de los serenos obedece a la necesidad de proteger a las personas y cosas durante la noche habiendo dependido tradicionalmente de las autoridades locales que ya regularon su funcionamiento de manera pormenorizada hace más de 150 años. Para acceder a este trabajo se exigía estrictas condiciones personales prohibiéndoseles "tener tienda o taberna" y debiendo depositar "cincuenta pesos para responder de las faltas que pudieran cometer en el desempeño de su cargo" (Reglamento Irun 1863).

Hace ciento treinta años su salario era de ocho reales diarios abonándoseles además "doscientos veinte y un reales por el coste del aceite que consuma durante el año en la linterna". No tenía derecho a pensión de jubilación o retiro salvo que tuvieran que dejar el servicio "por herida causada a mano airada en acto de desempeño de sus obligaciones en cuyo caso se les podrá asignar hasta la tercera de su salario".

Los ayuntamientos proveían a cada sereno de capote, chuzo, farol, canana, gorra, pito y matraca para casos de incendio, así como en algunos casos de pistola. Debían anunciar "las horas y el estado de la atmósfera con voz clara en toda su demarcación empezando media hora después de que saliera a rondar". En muchos casos acompañaban estas informaciones con un "¡Ave María Purísima!".

Los reglamentos de la época eran muy precisos sobre lo que debían hacer cuando "advirtiesen que se halla abierta la puerta de alguna casa o ventana de alguna tienda o si recelasen que se estaban cometiendo algún robo o notasen incendio en algún edificio". También debían actuar "si sintiesen algunos ladridos de perros u otros gritos o ruidos extraordinarios que pudieran turbar el descanso de los vecinos". Asimismo debían evitar "que se viertan aguas a las calles" y "bajo ningún pretexto podían entrar en casa alguna ni aún en la propia durante las horas de servicio excepto en los casos de incendio ni detenerse a conversar con gentes distrayéndose de su encargo especial que es el de vigilar su demarcación".

Hoy quedan muy pocos serenos, aunque en algunos casos, como en Valencia, han vuelto a entrar en servicio hasta sesenta con un función entre folclórica y de atención a los noctámbulos.

Julian AllendeJulián Allende fue durante treinta años (1950/1980) el pregonero de Markina. En la fotografía puede observarse como desempeña el oficio en 1972.

SerenoLos serenos fueron muy importantes hasta fechas recientes. En la foto tomada en San Sebastián en 1963 puede observarse la vestimenta que utilizaban en la época. (Fototeka Kutxa).

Ordenanzas Municipales de Elgoibar 1762

34a Ordenanza - De la campana de oración - De la queda y oras de recogerse

La loable y necesaria disposición observada de inmemorial tiempo acá de hacer señal para hacer oración por las necesidades, y para recojerse, y cortar el curso en las diversiones públicas combersaciones y juegos privados, pide particular atención para que se continué, por tanto. Ordenaron que todos los días luego que se toque la campana de las Abemarias en la dicha Parroquial Matriz que es la ora del anocher, salga el Jurado con la Campanilla, y toque en todos los portales, y en medio del Arraval exortando en voz alta para que se haga oración por los difuntos, y por los que están en pecado mortal para que salgan de su miserable estado; y en el mismo tiempo han de cesar las diversiones publicas, y recojerse a sus casas todas las mozas solteras, como también las personas que viven en caserías cuando no tubieren motivo justo para detenerse, y andar por las calles, y la campana de la queda toque desde primero de Mayo hasta fin de Septiembre a las nueve de la noche, y desde primero de Octubre, hasta fin de Abril a las ocho, y luego cesen las conversaciones, juegos y entretenimientos privado y se cierren las tabernas, y parajes públicos y después de dichas oras el Alcalde sí encontrare gente ocasionada siendo hombres los tenga en prisión dos días y se les saque de pena quinientos maravedís, y si son mozas solteras a sus Padres o Amos les aperciva por la primera, y por la segunda les saque de pena mil maravedís. Y a los taberneros, y otros que admiten dichos concursos de gente se les saque por cada vez mil maravedís.

Archivo municipal de Elgoibar

PregonerosMuchos pregoneros también han sido txistularís como Pedro Alberdi "Marta Hospitxadekua " de Eibar y Florencio Ansola "Txambolin " de Elgoibar que aparecen fotografiados en Arrate el 28 de Septiembre de 1966 (Foto cedida por la familia Alberdi).