LA ELABORACIÓN DE LAS PELOTAS EN LA ACTUALIDAD

La elaboración de las pelotas hechas manualmente no requiere grandes inversiones de material pero si una gran destreza y esmero.

Los materiales son fáciles de conseguir y no son de un costo muy elevado, el mayor valor es el tiempo que lleva la elaboración, aproximadamente dos horas y media para una pelota de mano profesional.

El primer elemento es el núcleo de la pelota, que suele ser una pequeña bola del tamaño de una canica, de madera o plástico. Antiguamente eran de madera de boj.

A dicha esfera se le ovillan o envuelven unas tiras de látex en toda su superficie hasta conseguir el diámetro deseado. Antiguamente en lugar del látex se utilizaban tiras de caucho. Una vez realizado esta operación ya tenemos el “kizki”, que algunos también llaman potro.

A continuación se va devanando o liando un hilo de lana natural, o sea lana virgen, sobre el “kizki”, siempre guardando la redondez o forma esférica de la pelota, hasta el diámetro deseado.

Para los últimos milímetros de la esfera se utiliza un hilo de algodón, para que la lana quede compactada. De la dureza que se le aplique a esta última capa, dependerá el comportamiento de la pelota, en su bote o salida.

Acto seguido, hay que cortar, ayudados por una plantilla, dos piezas de cuero curtido de cabra, en forma de ochos, que serán los que forren la bola. Estos cueros se deben mojar para que se ciñan bien a la bola, y se sujetan con unos pequeños clavos a la misma. Entonces se comienza a coser un cuero con el otro con un hilo encerado, y con una tijera se van cortando los bordes hasta que queden bien ajustados. La operación de coser el forro es muy importante y lo más delicado de la elaboración de la pelota, para que la redondez de esta sea perfecta.

Una vez terminadas las costuras, se coloca la pelota sobre un medio molde esférico y se golpea con un martillo hasta conseguir una superficie regular.

Cada especialidad y cada categoría, tanto de mano como de herramienta, tiene unas medidas y un peso específico, que hacen variables los materiales a emplear.