La clasificación de las redes

Las redes de arrastre pueden clasificarse en razón de diversas variables. Atendiendo el tipo de remolcador utilizado se denominan de bou, baka o pareja.

El bou clásico, al contrario que los modernos buques de rampa, realiza las faenas de pesca por los costados bien de babor o de estribor. Su cubierta principal suele estar casi al nivel del agua faenando en solitario utilizando redes más pequeñas que las demás embarcaciones de arrastre dedicándose preferentemente a la captura de merluzas y besugos a profundidades superiores a los 200 metros. Suelen tener unos 40 metros de eslora y la potencia de su motor principal se sitúa en torno a los 1.200 C.V. estando equipados con los elementos actuales necesarios para la función que realizan aunque la experiencia del patrón sigue siendo fundamental.

La baka habitualmente utilizada en la CAPV que llamamos clásica, lleva los pescantes de arrastre por un solo lado y habitualmente pesca en caladeros lejanos como Canarias y Sudáfrica. Su estructura y equipamiento son iguales a los del bou clásico con la diferencia de que el costado libre queda cerrado hasta la altura de la cubierta del puente y se remata con una pasarela ancha que une dicha cubierta con la del castillo con un entrante que permite el vaciado del saco de pescado sobre la cubierta principal. La baka dispone de dos bodegas. En la de popa se almacena el pescado en cajas y en la otra se guardan las vacías y el hielo que se consumirá durante la marea. El motor suele ser de mucha menor potencia que en los bous y las redes empleadas son grandes. A pesar de su menor velocidad de arrastre capturan diversas especies (gallo, lenguado, sapo, entre otras).

Los arrastreros de las parejas son las que mejor aprovechan la potencia de los motores al no hacer uso de las puertas de arrastre. Con esta modalidad hay barcos dedicados al fresco y a la pesca del bacalao de Terranova. Los equipamientos son completos en cada barco.

Pescadores en su actividadPescadores en su actividad

En este sistema los barcos se conocen como “primero” en el que su patrón de pesca decide todo lo relativo a las capturas y su capitán en lo que atañe a la navegación estando los mandos del otro buque “el segundo” subordinados a los del anterior. Las redes utilizadas por “la pareja” no han registrado innovaciones importantes hasta fechas relativamente recientes en que se han empezado a utilizar con éxito entramados de origen francés.