El futuro

En el sector pesquero y en concreto los que utilizan artes de arrastre se considera que por cada hombre a bordo, se generan hasta cinco empleos en tierra. Con independencia de la exactitud o no de la cifra, lo cierto es que son muchas las actividades que dependen de los pescadores (rederos, subasteros, transportistas, talleres de electricidad, calderería, entre otros muchos).

En opinión de Alberto de Paz se ha actuado de una manera incontrolada en la pesca de arrastre con capturas en los lugares de desove llegándose a utilizar redes de malla más estrecha que lo habitual. También se han dado comportamientos negativos sobre los fondos marinos.

Las consecuencias han sido graves con una reducción sustancial de los bancos de pescado y en consecuencia de embarcaciones y pescadores. Según el Anuario Estadístico Vasco que elabora Eustat en poco más de una década (2000/2010) la ota de arrastre al fresco ha pasado de 62 a 34 y el número de embarcaciones de 819 a 409 en su gran mayoría en Bizkaia, lo que ha afectado muy negativamente a la creación de riqueza y o empleo.

Nota: Entre la numerosa documentación consultada destacamos la publicación de Eusko Jaurlaritza “Inventario de artes de pesca en Euskadi” en 1984.