El maestro artesano

Alberto de Paz Vallina (Santander 1928) cursó los estudios básicos en su ciudad natal trasladándose a Trintxerpe (Gipuzkoa), en 1945, por motivos laborales de su padre Rosendo cuando tenía 17 años. Realizó un breve aprendizaje del oficio de redero con su tío Manuel Tamargo, un conocido artesano especializado en esta actividad.

Ingresó en Estela, S.A., domiciliada en Pasajes de San Juan, el 7 de julio de 1946 como “aprovechante redero” con un salario mensual de 315 ptas. siendo dado de altas en el Instituto Social de la Marina (ISM) el 17 de julio de 1947. Esta empresa que inició su actividad con la pareja Maite y Málaga de casco de madera y motor de 180 C.V. llegó a contar con diez barcos (dos tríos y dos parejas). Hay que aclarar que en el caso de los llamados tríos, dos embarcaciones pescaban y la tercera transportaba lo capturado a puerto y regresaba con lo que se requería a bordo de la pareja dedicada a la pesca que faenaban sobre todo al norte de Escocia hasta donde se requerían cinco días de viaje. Las parejas lo hacían en la costas francesas y el mar Céltico.

Alberto de PazAlberto de Paz

Esta compañía estaba especializada en la captura de especies de fondo, al fresco (merluza, maruca, gallo, sapo, besugo entre otras) y en 1970 contaba con las siguientes embarcaciones: Arrospe (151 toneladas de registro), Borraska (136), Isla Santa Clara (108), Masertan (248), Oleaje (224), Rompeolas (240), Ulia (151), Ventiska (248). Igueldo (108), Sarekada (136).

El maestro Alberto de Paz se jubiló en 1987 cuando la empresa en la que prestaba sus servicios vendió sus últimos barcos a armadores de Ondarroa (Bizkaia) tras permanecer en Estela, S.A. un total de 41 años en los que logró ser reconocido en el sector como un destacado experto en la elaboración de artes de pesca de arrastre tipo “Trawler”.