El futuro

Al ser el proceso muy artesanal, la dependencia de terceros es muy reducida. Parte del material básico, como ya hemos señalado, (camisetas, camisas, entre otros) los consigue principalmente en la vecindad y otros productos necesarios en los procesos de elaboración (hilo de algodón, lino y lana) en Barcelona o Finlandia. Las cantidades demandadas, generalmente reducidas en comparación con la producción industrializada, suponen una dificultad adicional, que hasta el presente se ha ido solucionando.

Los medios productivos, a excepción del telar, son reducidos y entre otros, son lanzaderas, tijeras, desmadejadora, máquina manual para hacer las canillas de hilo, los adquiere en el mercado.

En opinión de Mia el futuro de la artesanía textil de su especialidad es muy problemático para los que ejercen esta actividad y deben obtener los ingresos suficientes para una vida digna. En esta situación influye la competencia de producciones obtenidas de manera automatizada con gran presencia en los mercados avalados por marcas de amplio reconocimiento social, así como las importaciones de países de reducidos costes laborales. A pesar de que el público, en su gran mayoría, valora más "estar a la moda" impuesta por la publicidad que las virtudes específicas de un bien que ha sido elaborado con técnicas tradicionales de calidad probada, hay y siempre habrá personas que prefieran un producto único y artesanal.

Diversos útilesDiversos útiles (canillas, hilo, tijeras) utilizados por Mia en su trabajo. (Fotografía: Javier Carballo).