Los materiales, las herramientas y el proceso de elaboración

El principal material utilizado por Félix es el boj, cortado en el monte los días de luna llena entre Setiembre y Diciembre "a poder ser en días claros". Muy excepcionalmente el tejo o el "gerbo" y en mucho menor medida también emplea el avellano, sobre todo para bastones, y los mangos de las batidoras y el mimbre para las aspas de estas últimas piezas. El primer arbusto lo obtiene en la localidad burgalesa de Hoz de Valdivielso y el último en las orillas de los ríos. Estos materiales siempre deben "tratarse" para evitar su agrietamiento mediante su "cocido" de duración variable, según su volumen y clase, dejándolo secar "cuanto más tiempo mejor".

Una buena parte de las herramientas que utiliza Félix las construye el mismo, utilizando, entre otras, cuchillas de las navajas de afeitar tradicionales, u hojas de sierra empleadas en la industria y que con el transcurso de los años ha ido adaptando a sus necesidades específicas. Entre los principales útiles que maneja destacan las gubias, cuchillas de acero inoxidable, un tornillo de banco, sierras manuales, escofinas, limas y hachas, todas de varias capacidades y medidas.

Felix BarcinaFélix Barcina pirograbando una cuchara.

El proceso para la transformación de la madera en diversos utensilios de uso cotidiano en la cocina y en menor medida para decoración, lo lleva a cabo Félix Barcina de manera totalmente artesanal, es decir, sin la ayuda de ninguna máquina, lo que actualmente puede considerarse excepcional.

Dispone de un taller de unos 50 m2. dedicado en buena parte a mesas, estanterías, herramientas y productos en fase de elaboración o terminados. Hay que señalar el tratamiento y parte del secado de la madera la realiza en un local distinto al taller.

Sardexka bat leuntzenOperación de limado de un tenedor (foto Julen Zabaleta).

A título de ejemplo señalamos de manera breve el proceso de elaboración de un cucharón de 500 mm. de longitud y de un tenedor. En el caso del cucharón de 500 mm. de longitud, una preparado el material, se parte de un tronco de medio metro de largo y una circunferencia de 150 mm. con un peso de unos 17 kilos. Félix, que es zurdo, procede a partir en dos mitades para lo que utiliza una sierra manual. Continúa dibujado en cada una de las partes el perfil del cucharon, para seguir, empleando la misma herramienta, rebajando la madera del mango, en todo su entorno. A continuación, utilizando una gubia elabora, de forma totalmente manual, la cabeza o contenedor de forma cóncava, lo que requiere notable destreza. 

En el caso del tenedor, el proceso es igual hasta la separación de la pieza del tronco para pasar a sacar las púas/dientes con una sierra manual. En ambos casos se procede al lijado. No barniza las piezas, prefiriendo un tostado ligero. En ocasiones aplica el pirograbado.

Félix obtiene unos 24 tenedores o unas 30 cucharas en una jornada de 8 horas.