Las tareas

Atanasio Trasahedo Coloma. (Recaldeberri  11-03-1922), conocido como "Tarzán" por su agilidad, trabajó como minero durante 44 años, toda una vida laboral, primero en la mina de Zarzal de Ortuella (1938-1942) y posteriormente, hasta 1982, en la Bilbao (Barincua) de Ortuella, en su mayor parte como caballista.

Su tarea comenzaba a las siete y media (media hora antes que el resto de los trabajadores), con la limpieza y aparejado de los caballos (colocar guarnición, collarón, bridón, disparador, balancín, etc.), para dirigirse al estacionamiento de los vagones vacíos (de unas 3 Tm. de capacidad). Tras enganchar dos y hasta tres vagones se trasladaban a los lugares de extracción de mineral deslizándose sobre las vías y en ocasiones, como la mina Bilbao, recorriendo unos 2 Km., la mitad de los cuales eran por una galería subterránea de unos 2x2 metros "en roca virgen sin revocar", que inicialmente había que alumbrar con candiles de carburo.

Desenganchados los vagones, se cargaban de mineral a mano por "los jornaleros", utilizando cestos, rastrillos y mallos, despedazándose los bloques que sobrepasaran los 20/30 Kgrs., para retornar por el mismo camino sin caballerías, aprovechando la pendiente descendente. El caballista iba controlando la velocidad mediante un freno de galga. El tope (una traviesa sujeta a dos hierros), señalaba el final del recorrido, donde se vertía el contenido de los vagones en los depósitos de mineral. El número de vagones que subían las caballerías y bajaban cargados, era de unos cuarenta diarios.

Al término de la jornada los caballistas tenían la obligación de llevar a cabo la limpieza de las caballerías, para lo que utilizaban un pozo en el que se introducían los animales. El mozo de cuadra era el encargado de su alimentación.

Caballistas y peonesCaballistas y peones de la Orconera al término de la jornada en 1928