El artesano

Gerard Danné (Landau-Alemania 18-12-1955) de padres franceses, con tres años llegó a Francia. Desde su niñez mostró preferencias por las manualidades. Tras sus primeros estudios se formó en ebanistería, especializándose en marquetería (tres años).

Trabaja en Biarriz como restaurador (1975) y dos años más tarde se establece en San Sebastián. Desde 1986 tiene una tienda-taller en el barrio donostiarra de Gros, el Desvan, especializado en la enmarcación, aunque también trabaja en marquetería, taracea y restauraciones.

En las paredes de su tienda pueden verse, colgados, grabados, pinturas (oleos, acuarelas, pasteles) y otras obras sobre papel, lienzos o tablas, que el artesano ha enmarcado.

Dispone de un taller de unos 30 m2 donde lleva a cabo sus trabajos. Al ser su actividad de carácter marcadamente artesanal, utiliza muy pocos medios mecánicos, teniendo clara preferencia los manuales destacando guillotinas, máquinas para montaje de marcos, cortadoras de passe-partour, lijadoras, grapadoras y cortadoras de vidrio.

Gerard Danné

Las herramientas son las propias de ebanistería (sierras de mano, garlopas, escuadras, cepillos, gubias, formones, entre otras). Las primeras materias que necesita básicamente madera, las adquiere en los comercios especializados.

Antes de construir un marco el artesano manifiesta que debe conocer la obra que va a proteger y el lugar concreto donde se va a instalar, informaciones que le permiten definir el tipo de enmarcación más adecuado y proponer al posible cliente un presupuesto.

El artesano oferta una amplia gama de enmarcaciones, siendo las más frecuentes para pinturas, grabados y espejos. También se le considera un especialista en portafotografías familiares a medida. Gerard manifiesta que a falta de criterios propios los clientes generalmente aceptan los suyos.

Recuerda haber enmarcado una pintura sobre cobre del siglo XVII de 0,7 x 0,5 m.