El estuchista Luis Lopez

Luis Lopez Caeiro (Santiago de Compostela /Galicia 1955) se desplazó con sus padres a San Sebastián cuando tenía tres años. Desde muy joven realizó variados trabajos auxiliares en empresas y comercios de su entorno. Tras cursar las enseñanzas iniciales, compaginó los estudios de Diseño Industrial con su empleo como delineante en una empresa de construcción.

Su relación con Mario Ramos, conocido estuchista donostiarra, ubicado en la calle Urbieta, le permitió conocer este oficio. Al jubilarse el maestro, en 1985, se hizo cargo de sus medios productivos y puso en marcha su propio taller, hoy CA. Iro estuches y derivados, en el barrio de Amara de San Sebastián.

A las enseñanzas recibidas de Mario Ramos, que han sido fundamentales en su formación como estuchista, ha añadido las de otros maestros artesanos en técnicas específicas como el dorado, el tratamiento de la piel, la carpintería, así como en el perfeccionamiento del dibujo, entre otros. También hay que añadir que ha asistido a diversos cursos relacionados con su actividad.

El artesano dispone de dos locales anejos de unos 120 m2 de superficie, a los que hay que añadir otros 40 de una entreplanta. Al tratarse de una tarea muy artesanal el número y clase de máquinas es muy reducido y se limita a guillotinas, cizallas, encoladoras y una instalación manual de dorado. Lo mismo puede decirse de las herramientas, entre las que destacan pistolas, grapadoras neumáticas, lijadoras manuales y sierras, así como martillos y formones.

Luis Lopez