Fabricantes de figuras de tela

La elaboración de figuras de tela de reducido tamaño para uso preferentemente decorativo es una actividad que requiere habilidades singulares y una notable experiencia, lo que puede explicar en buena medida el relativamente escaso número de artesanos dedicados a esta especialidad.

Posiblemente el antecedente más significativo de este trabajo sea la tradicional fabricación artesana de muñecos y muñecas , que una vez vestidos se emplean preferentemente en los juegos infantiles. En su elaboración se utiliza madera, trapos o diversas clases de pasta que en buena parte, sobre todo las últimas décadas, han sido sustituidos por nuevos materiales.

En nuestro país José Martínez Amuategui “Amua” ha sido el más destacado elaborador de figuras de tela. Extraordinario maestro autodidacta cultivó otras varias facetas artísticas, destacando también como dibujante y caricaturista.

Sus figuras se caracterizaron por su extraordinaria perfección así como el realismo y expresión en cara, ojos y manos. Su hijo Iñaki continuo con la actividad de su padre.

El artesano eibarrés Juan Antonio Guisasola aprendió de Iñaki “Amua” el arte de elaborar figuras de tela, tratando actualmente de recuperar el oficio e introducir mejoras técnicas que sin perder su condición artesanal, espera, puedan hacer rentable la actividad.

José AmuaFotografía de José “Amua” hacia 1918.