Los medios productivos

El taller de Cesar se ubica en un pabellón de unos 200m2 en el Polígono Industrial Kareaga II, de los que unos 35m2 se destinan a exposición representativa de los productos que. Dispone, entre otros, de un horno de propano que entiende evita humos y hollín, así como soldadoras, un pequeño martillo pilón, compresores, máquina de plasma para cortar chapas, un taladro de columna, esmeriladoras, tronzadoras y sierra de cinta. También cuenta con herramientas manuales (amoladoras, taladros, tornillos de banco), además de un gran número de herramientas propias de un taller de estas características.

 

Los materiales y los productos que elabora

El artesano utiliza en lo posible hierro antiguo, es decir, proveniente de viejas construcciones que se han derribado. Habitualmente lo adquiere a través de su padre, muy conocido en el entorno de Estella y que lleva muchos años comprando esta clase de material.

Cesar trata siempre de dar respuesta a lo que demanda el cliente, que generalmente suele tener una idea más o menos definida, lo que obliga a un “pacto” entre el demandante y el artesano. En cualquier caso, Cesar busca siempre la originalidad en los objetos que elabora. Entre los objeto más frecuentemente elaborados destacan los de carácter decorativo como eguzki-loreak, faroles, sujeta-libros o botelleros. También hay que señalar los destinados a la restauración (herrajes, bisagras, aldabas, clavos) o los relacionados con la iluminación (lámparas, apliques) hasta mobiliario (sillas, estanterías, galanes de noche es decir para colocar ropa en las habitaciones, mesas, bancos). También tienen entidad las rejas y los balcones.

El artesano en su tallerEl artesano en su taller. (Fotografía: C. U.).