Guantero (Para Laxoa)

El juego de la pelota puede considerarse un deporte universal que se ha practicado desde la antigüedad de muy diversas maneras. Se considera que el nombre etimológicamente proviene del latín pila y que con la romanización se introdujo en Europa. En el País Vasco tiene históricamente una gran importancia llegando a formar parte de nuestro patrimonio cultural.

Como cualquier otra actividad, el juego de la pelota ha evolucionado con el transcurso del tiempo. Entre las modalidades más antiguas las llamadas directas es decir en las que los contendientes se sitúan unos frente a otros ocupando uno una parcela del terreno (como en el tenis), destacan el largo o bote luzea (que no se practica desde hace décadas) y también el laxoa (lashua). En el primero no se emplea herramienta alguna, únicamente la mano, ni exige frontis ni pared lateral, aunque sí se dispone de alguna o de ambas se utiliza para complicar el juego. La segunda modalidad en la que la pared del fondo o rebote es fundamental es, muy parecida, aunque se utilizan guantes de cuero y otro tipo de pelota practicándose en un terreno de juego mayor debido al distinto impulso que supone la utilización de la citada herramienta.

Los guantes de cuero que requiere la modalidad de la laxoa los han fabricado tradicionalmente artesanos especializados que compaginan esta actividad habitualmente con la de zapateros, manteniéndose en nuestros días una buena parte de los procedimientos del pasado. Los navarros Florentino Ibarra (1.925) de Beinza-Labayen y Eusebio Arregui (1.928) de Santesteban son dos expertos fabricantes de estos útiles.