La artesana

Blanka Gomez de Segura Pierola (Zeanuri, Bizkaia 1952) siendo muy joven se trasladó a Markina con su familia por motivos laborales. Tras los estudios básicos y el bachillerato laboral administrativo, cursó las enseñanzas de FP de segundo grado en la especialidad de dibujo técnico. En el periodo 1974-1978 trabajó por cuenta ajena en Durango y se especializó en cerámica, inicialmente en Markina y más tarde en el centro Kresala de Ondarru con Miguel Anjel Lersundi y Bitxore Laka.

Realizó diversos cursos en La Bisbal (Girona) y Sagardelos (Lugo), así como en Barcelona y Madrid con el profesor bonaerense Jorge Fernández Chiti.

Desde 1979 forma parte del equipo fundacional de Arte Eskola (Markina) y entre 1982-1987 imparte clases de cerámica artística dentro del programa didáctico para centros de enseñanza primaria de la comarca de Lea-Artibai.

Blanka GomezLa maestra alfarera Blanka Gomez de Segura en un proceso de elaboración . (Fotografía: Julen Zabaleta).

En 1983 empezó a relacionarse con José Ortiz de Zarate que representaba la forma tradicional de trabajar la arcilla. A pesar de la diferencia de edad o la cultural logró afianzar una amistad y recuperar las técnicas del pasado, para su transmisión a los jóvenes alfareros.

En 1992, Blanka Gomez de Segura, adquirió junto a su familia la ollería y el horno anexo de José Ortiz de Zarate. El horno, de planta rectangular y nueve metros de altura, podía recoger hasta 8.000 piezas de una sola hornada utilizando como combustible argoma y ramaje que preparaban los olleros durante dos meses. Tras la restauración integral del edificio llevada a cabo en 1993 con la ayuda de la Diputación Foral de Alava, el horno fue incluído en el inventario general del patrimonio cultural vasco. Actualmente, es un museo de alfarería vasca y una escuela-taller a la que acuden personas que conocen el oficio de alfarero y que desean mejorar sus técnicas.

La maestra alfarera dedica una parte de su actividad a investigar sobre materiales, esmaltes y decoración antigua aunque es clara su vocación didáctica y su autoexigencia para transmitir sus amplios conocimientos de la alfarería. Además participa en varias asociaciones de ámbito tanto estatal como europeo.