Un maestro tallista vocacional

Lander Urkia Arana (Errenteria 1963) cursó las enseñanzas básicas y medias en su pueblo natal, obteniendo la titulación en Formación Profesional en la especialidad Química y más tarde llevado por su vocación y compaginando con su actividad laboral, el grado medio en Madera.

 Desde muy joven tomó contacto con las manualidades en el taller de su padre, especializado en la fabricación de piezas de caucho y afi­cionado a trabajar con la madera. Puede decirse que su relación vocacional con este material se ha consolidado con el transcurso de los años.

Kutxa

Lander Urkia

Kutxa

Aunque en gran medida debe considerársele como autodidacta, tuvo como maestro a Paulino Larrañaga Longarte (Eibar 1918) a cuyo taller acudió con cierta regularidad. Este artista en varias disciplinas desde hace décadas, en los años sesenta y setenta del siglo XX se dedicaba a la talla de culatas y muebles, entre otros, kutxas. Hay que recordar que Paulino fue, a su vez, alumno del reconocido maestro tallista Jesús Berezibar Espilla (Eibar 1909-Isla Margarita, Venezuela 1980).

Su vocación, las enseñanzas recibidas y la perseverancia de Lander, fueron formando al futuro maestro que ha estudiado y asumido las técnicas y procedimientos tradicionales que aplica en su trabajo, con lo que se mantiene el legado de nuestros mayores.

En 1991 se integró en la Escuela Municipal Xenpelar de Errenteria como profesor de talla de madera en el taller de Artes Plásticas.

En el año 2002 fue reconocido por la Diputación Foral de Gipuzkoa como Maestro Artesano en su especialidad.

Vela

Reloj

Escudo