El proceso productivo

El proceso de elaboración de las abarcas que utiliza Martín requiere un notable número de operaciones de muy diversa dificultad y duración.

Se inicia colocando sobre el cuero la plantilla metálica de bordes afilados adecuada a la medida de la abarca a elaborar para proceder a su corte por golpeo de una prensa hidráulica pasando a numerar con un tampón la pieza destinándose el material sobrante una vez rebajados a la obtención de los lazos. Se continua realizando una serie de agujeros en todo el entorno de la futura abarca para lo que se utiliza una troqueladora. Por estos orificios pasará posteriormente el hilo de nylon que se utiliza para dar forma a la abarca.

Proceso productivoEl proceso productivo visto por Julen Zabaleta.

Los materiales básicos utilizados son el cuero de cuello de vaca de primera que adquiere en tenerías de Gernika y Galdakao. En las medidas entre 16 y 19 el cuero utilizado habitualmente es de oveja (1,8 a 3 mm.) y para las abarcas menores de 2,3 mm. Para el resto de 2,5 a 3 mm. La goma para la suela conocida como crepelina de hilo de nylon como el utilizado para coser las redes de los pescadores y que sustituyó a las tiras de cuero y al cáñamo que acababa pudriéndose, los compra en el mercado.

La siguiente operación consiste en rebajar o adelgazar la puntera y el entorno de la pieza. En los casos de coser a mano la parte delantera de la abarca es necesario marcar la costura para lo que utiliza una plantilla y agujerear con un sacabocado la puntera. Se pasa a continuación a colocar la crepelina es decir reforzar la abarca para proteger el pie para lo que primeramente se sujeta esta pieza con dos grapas para facilitar, su posterior cosido a máquina.

Se continua cosiendo la puntera. En caso de hacerlo a mano con aguja y nylon y los dedos protegidos con dediles de cuero se lleva a cabo en zig-zag. Se trata de una tarea dura que requiere un notable esfuerzo manual sobre todo con algunos cueros caracterizados por una dureza superior a la habitual. En el caso de hacerlo en una máquina preparada para esta operación la tarea es más liviana pero se considera que la abarca es de menor calidad y por consiguiente también de precio inferior.

Tras darle la vuelta a la pieza de forma que la parte cosida de la puntera queda hacia el interior se pasa a colocarla en una horma del tamaño deseado y tras introducir el cordón de nylon por los agujeros del entorno se colocan a mano y en el lugar adecuado los lazos por donde posteriormente pasará el cordón que servirá para atarla a la pierna se procede asimismo a pegar una lengüeta para cubrir la costura de la puntera para a continuación en una ingeniosa instalación accionada a pedal proceder a dar la forma final de la abarca.

Para terminar se le coloca a la abarca un cordón negro de algodón reciclado que Martín adquiere en el comercio. Hasta hace poco tiempo el abarkagile elaboraba esta cuerda utilizando hilos para lo que disponía de tres máquinas trenzadoras y una bobinadora.

 

Diversas fases del proceso productivo

Diversas fases del proceso productivo

Diversas fases del proceso productivo

Diversas fases del proceso productivo

Diversas fases del proceso productivo