El artesano

Eugenio Elorza Iceta (Segura 1940) cursa los estudios básicos hasta los 14 años en la Esuela Pública de su villa natal para pasar a trabajar en la Papelera de Zegama durante tres años y posteriormente en Patricio Echeverria en Idiazabal (fabricación de limas) hasta 1992 cuando tenía 52 años, pasa tras varias ocupaciones jubilarse a los 60 años.

Su relación con las abejas se inicia hacia 1970 por lo que cuenta con una gran experiencia sobre su comportamiento. Habla con pasión de su oficio, lo que hemos podido comprobar que también ocurre en otros apicultores.

Se ocupa del cuidado de más 40.000 abejas cuyas colmenas durante el verano las mantienen en la zona segura y el restodel año en zonas caracterizadas por abundante flora.

Con su mujer Águeda Ceberio, preparan diversas clases de cremas y aceites resultado de la mezcla de productos de la apicultura con hierbas logrando que sean eficaces en la cura de heridas, quemaduras y granos entre otras situaciones no deseadas. Acuden a unas 40 ferias de artesanía cada año donde venden al por menor los productos que elaboran.

El apicultorEl apicultor. (Fotografía: Javier Carballo).