El proceso productivo

Marta adquiere en el mercado los productos que requiere su trabajo, fundamentalmente plata y cobre.

El proceso productivo de cada artículo citado anteriormente, presenta singularidades importantes, razón por la que vamos a describir, a título informativo, la elaboración de una sortija conocida como valenciana con una aleación de plata de 950.

Marta inicia el proceso fundiendo en la lingotera que elige plata y cobre obteniendo una barra de la aleación elegida por la artesana para a continuación pasarla por la laminadora para conseguir que quede en las medidas deseadas. La siguiente operación consiste en dibujar la figura elegida sobre la futura sortija para lo que utiliza un lápiz con punta metálica. La capacidad creadora de la artesana desempeña un papel importante en esta fase del proceso a cuya finalización y utilizando una sequeta procede a cortar siguiendo el entorno del dibujo. Las aristas que pueden quedar se eliminan mediante lima y lija pasando al recocido para su ablandamiento.

Se continua el proceso recogiendo la chapa es decir dándole la forma de sortija para lo que se emplea una lastra de acero y un mazo de madera o plástico para evitar marcas indeseadas. Tras enfriar la pieza utilizando una sequeta se eliminan los restos de metal y grasas que hayan podido quedar entre las dos partes de la futura sortija que hay que soldar y que deben quedar "muy juntos" y limpias de grasas u otros restos. Se sigue dándole un líquido que favorece la soldadura para pasar a calentarla hasta lograr que su fusión deje soldadas ambas partes. A continuación se baña en ácido sulfúrico rebajado en agua para proceder a su lijado a mano y pulido final en tambores.

Hay que recordar que al conocer la técnica "a la cera perdida" la utiliza cuando lo estima más conveniente.