Restauradores de obras de arte en madera

Como ya hemos señalado en alguna ocasión anterior las obras de arte se deterioraron con el transcurso del tiempo como consecuencia de la acción de los agentes biológicos (bacterias, hongos, líquenes y musgos entre otros), agentes climáticos, así como la contaminación atmosférica o la actuación del hombre, además de los desastres naturales.

Estos deterioros, habitualmente de diversa entidad, requieren su restauración, es decir reparar o renovar la obra de arte para volver o, acercarse lo más posible, al estado anterior a su deterioro. Las técnicas de restauración en las últimas décadas han mejorado sustancialmente al poderse aplicar, sobre todo, nuevos materiales químicos.

El País Vasco a pesar de contar con un importante patrimonio de tallas de madera y retablística, hasta fechas todavía recientes no hemos tenido un destacable número de artesanos especializados en estas restauraciones. Sin embargo en los últimos años la situación ha mejorado. Una de las artistas/artesanas destacadas es Marta Ferrero que viene desarrollando una importante labor.