Los rejeros de Elgoibar

Luis Mª Ecenarro en su reciente y excelente libro tras una minuciosa labor de investigación, nos relata la importancia de la industria forjadora elgoibarresa y en especial, la actividad de los maestros rejeros.

Elgoibar fue un importante centro de forja y fabricación de rejas, como atestiguan numerosos documentos, al menos desde principios del siglo XVI hasta el último tercio del XVIII. Esta larga tradición se basaba en unos conocimientos de forja transmitidos de generación en generación, a través de las fraguas familiares. Los artífices de Elgoibar construyeron gran cantidad de rejas para catedrales, iglesias y capillas, concebidas no solo como elementos de separación y cierre, sino como obras de arte independientes, con su sentido arquitectónico especial, siguiendo el estilo de cada época desde final del Gótico al Plateresco y Barroco.

Maite IbarraMaite Ibarra trabajando en el taller familiar de Elgorriaga (Nabarra). Foto Javier Carballo. (12196)

Entre la lista de importantes artífices destacan los Marigorta, con seis generaciones entre 1520 y 1650 y obras en numerosas iglesias (Urretxu, Elciego, Lequeitio) pero que sorprendentemente aparecen citados en numerosos con tratos de rejas como maestros relojeros. La actividad de fabricación de relojes públicos (tren de engranajes metálicos sobre un armazón del mismo material) se desarrolló en aquella época, colocándose, sobre todo, en las torres de las iglesias.

Esta circunstancia demuestra la gran versatilidad de estos artesanos cuyo elemento común, entre sus variadas actividades, era el profundo conocimiento de las tecnologías de transformación del hierro, así como la capacidad para la asimilación de técnicas y productos nuevos.

Otras dinastías fueron los Fernández de Betolaza, también con seis generaciones, entre 1599 y 1670 y los Elorza y Aguirre, entre mediados del siglo XVII y último tercio del XVIII, con 22 trabajos en la catedral de Segovia. Fueron muy apreciados por la esmerada ejecución de sus obras y por la seriedad en el cumplimiento de sus compromisos.