El diseño, las formas

Tanto el rejero tradicional como el actual, trabajan por encargo y en sus diseños tienen una gran influencia las preferencias de cada época.

Hacia el siglo XV y en nuestra zona, se ejecutaban rejas de iglesias de estilo gótico, basadas en barrotes verticales de sección cuadrada, lisos o retorcidos sobre sí mismos que hacia la mitad de su altura se abren, en forma de rombos, cuadros y corazones.

A lo largo del siglo XVI con el Renacimiento surge el balaustre utilizado sobre todo en rejas de iglesias, así como en edificios civiles de nuestro país, (ayuntamientos y casas palacio urbanas), y que se mantiene en uso en los siglos XVII y XVIII. Consiste básicamente en una barra de sección circular con ensanchamientos, unos en forma de anillos y otros de peras o bulbos, en unos casos con superficies lisas y en otros con placas cinceladas en forma de hoja de acanto, soldadas "a la calda" sobre el bulbo, formando una especie de mazorca. En los ángulos y a determinadas distancias, tanto en rejas de capillas e iglesias, como en balcones de edificios representativos, se colocaban balaustres más gruesos que se repujaban formando variedad de figuras vegetales.

En el siglo XVIII y posteriores, con la incorporación de los balcones a las viviendas urbanas sencillas, se utiliza un modelo más simple formado por barras verticales más delgadas, unidas horizontalmente por llantas. Los huecos se rellenan con figuras diversas como eses, aros y curvas elaboradas también con llantas, volutas y figuras en forma de riñón y rosetas.

En realidad son pocas las figuras diferentes, pero que adecuadamente combinadas y distribuidas en el conjunto de la reja o banrandilla, permiten una gran variedad de formas finales, al tiempo que añaden rigidez al conjunto.

Los extremos se aplastan formando paletas y se retuercen sobre sí mismos consiguendo espirales. Las barras de sección cuadrada se ensortijan hasta lograr salomónicos y las verjas se rematan con piezas en forma de punta de lanza o flor de lis.

Diseño de balaustre forjadoDiseño de balaustre forjado para el nuevo Ayuntamiento de Elgoibar. Dibujado y construido por Gregorio de Aguirre en 1744. A.H.P.G.Ó. L-l-1.716, folio 81.

Diseño del balcón de la parroquia de ElgoibarDiseño del balcón de la parroquia de Elgoibar. Dibujado y ejecutado por Gregorio de Aguirre en 1773. Sacado del contrato de construcción. A.H.P.G.O. L-l-17l3,folio84.

Mediante escuadras y compases se determinan las medidas, pero también es de uso corriente hacerlo "a ojo", tanto para calentar el metal a la temperatura correcta, como para conseguir las formas deseadas.

La complejidad y valor del diseño, tienen que ver más con el estatus social y gusto de sus propietarios y la características del lugar, que con el estilo y época de construcción.

Los rejeros actuales utilizan diseños inspirados en la gran variedad de trabajos anteriores, principalmente de su entorno, así como los sacados de láminas de libros especializados, a todo lo cual unen su imaginación, tratando de efectuar un trabajo que armonice con el lugar en el que debe ser ubicado y orientando al cliente que generalmente no tiene idea clara de sus necesidades.