Los maestros carpinteros - calafates

El trabajo de los maestros carpinteros-calafates era fundamental en la construcción naval al responsabilizarse de la calidad del trabajo de estos artesanos, de la elección y contratación de los oficiales y los aprendices, así como de su rendimiento, de la seguridad en el trabajo y del régimen disciplinario.

No resulta sorprendente que se acumulen en un solo maestro los oficios de carpintero y calafate, dada la gran relación entre las tareas de ambos, así como por el predominio de la construcción de pequeñas y medianas embarcaciones en nuestro país.

Tresna

En la Ordenanza del Consulado de San Sebastián de 1766 se reconocen los nombramientos de maestro carpintero-calafate realizado por quienes hasta aquí lo hayan ejecutado. Por su parte el Prior y los Cónsules elegían dos previo examen formal de personas inteligentes.

Sin estos requisitos no se puede carenar navío o embarcación alguna bajo pena de cincuenta escudos de a ocho reales de plata vieja aplicados en beneficio de este puerto (San Sebastián) sin perjuicio de los que ya están admitidos y refutados como maestros.