Los Katillu, ejemplo de adaptación

Pedro Zabaleta Eguren nació en 1898 en el caserío Katillutxueta de Iruzubieta (en la vizcaína Marquina). Afincado en Eibar, empezó repartiendo leña y carbón desde un almacén ubicado en la calle Calbetón, en el centro de la población, para lo que utilizaba un carro tirado por caballos. En los tiempos libres empezó a transportar piezas entre los talleres, que como ya hemos señalado anteriormente, tenía una gran importancia dado el carácter descentralizado de la producción de armas, sobre todo largas.

Como ha ocurrido en otras muchas ocasiones, la actividad complementaria, en este caso el transporte de armas y sus componentes, acabó desplazando a la principal, el reparto de leña y carbón, alcanzando además una notable entidad gracias a la capacidad de adaptación de producto y mercado, primero de Pedro Zabaleta y, a su fallecimiento en 1946, de sus hijos Jose Mari (1929)  y Roberto (1934), Zabaleta Ozamiz.

El negocio de los Zabaleta acabó conociéndose como "katillunekoa", por reducción del nombre del caserío donde había nacido Pedro.