Justo Iriondo Aranburu Sanson, especialista en manipulación y transporte

En su ficha laboral de la S.A. Placencia de las Armas, Justo Iriondo Aramburu figura como elgoibarrés, nacido el 28 de mayo de 1863. Sin embargo, parece que nació en Zenarruza (Bizkaia), trasladándose a Elgoibar al heredar el caserío "Sanson", ubicado en el barrio de San Roque. Ebanista de oficio, el 1 de octubre de 1889 pasó a formar parte de la plantilla de la fábrica de fusiles "Euskalduna" de Placencia, fundada en 1861 y que, tras varios cambios de propietarios, en 1908 controló la Vickers inglesa, que la bautizó con el nombre de  "The Placencia de las Armas Company Limited", especializándola en la construcción de cañones. En 1935, manteniéndose su principal actividad, el capital español se hizo con la mayoría, pasando a llamarse Sociedad Anónima de Placencia de las Armas, la actual SAPA. Se "retiró por edad" el 29 de febrero de 1944.

Como era habitual en la época, acabó conociéndosele como "Sanson", por reducción de "Sansongua". De gran fortaleza física y una extraordinaria habilidad innata, con la experiencia llegó a ser considerado como un consumado especialista en la manipulación y transporte de bienes de gran volumen y peso como cañones y máquinas. De fuerte carácter, dirigía con autoridad "pioien maixua" un grupo de seis peones, al que el ingenio popular pronto convino en llamar "Sanson y los seis filisteos".

Justo IriondoPruebas de cañones en la playa de Deba a principios del siglo XX. A la derecha de la fotografía, sosteniendo lo que parece una baqueta, Justo Iriondo "Sanson" .