Los medios y el proceso de elaboración

Nuestra artesana desarrolla su trabajo de forma fundamentalmente manual.

Dispone de un taller de unos 35 m² ubicados como ya hemos adelantado en Calbetón Zumardin, 5 de Deba con muy escaso equipamiento en maquinaria que se reduce a un taladro sobre-mesa, una fresadora de muy reducidas dimensiones y una sierra eléctrica y un tornillo de banco. Además cuenta con una gran mesa donde desarrolla su trabajo y varios armarios y estanterías en las que repasa obras terminadas o en proceso de elaboración, y diversos materiales necesarios en su actividad.

La artesana en pleno proceso productivoLa artesana en pleno proceso productivo.

Las herramientas desempeñan un papel fundamental en el trabajo de los tallistas y entre otras Zuriñe cuenta con gubias, formones, mazas, compases, escuadras, escofinas, compases, escuadras, escofinas, cuchillas y sarguilos para sujetar las piezas y cinceles entre otras muchas. Algunas herramientas han sido recuperadas por la artesana.

La materia prima básica para su trabajo, la madera, procura que esté totalmente seca y estable lo que requiere muchos años de vida con lo que se asegura además de belleza la seguridad de que no se va a modificar rajándose o presentando dobleces. Además trata de utilizar el material más adecuado en cada caso concreto. En caso necesario adquiere la madera en carpinterías. El resto de materiales que requiere su trabajo los compra en el mercado.

Zuriñe inicia el proceso de elaboración trasladando a un dibujo la talla que desea llevar a cabo lo que también le permite determinar las medidas de la madera que debe utilizar. Tras fijar el mismo sobre la tabla inicia en talla que es la fase que requiere mayor dominio de la técnica y tiempo en el tallado. La fase final es el pulido y encerado y generalmente deja la pieza con su color natural.

Zuriñe Gredilla trabajando la maderaZuriñe Gredilla trabajando la madera.