La comercialización

Terminada una serie de piezas se procede a “quemar la madera para quitarle la humedad” para lo que utilizan una lámpara de propano produciéndose desprendimiento de vapor y pérdida de peso. Seguidamente se pasa al lijado de las piezas en un cabezal provisto de lija (de 50, 80, 150 y 180). El acabado se lleva a cabo utilizando lacas o barnices o bien aceites naturales ecológicos. En el primer caso, mediante la inmversión de las piezas en una bañera, y en segundo de obligada aplicación en los productos que van a estar en contacto con los alimetnos, utilizando un broche o esponja. Tras el secado (una hora) se termina con el pulido con disco de algodón (brillo o mate).

De los productos que elaboran del orden del 60% son para uso doméstico y el restante 40% para decoración, comercializándose la mitad en Ferias y el resto a través de mayoristas. Las ferias principales son las de Madrid, Gipuzkoa y Bizkaia, así como Castilla-León y Zaragoza, perjudicándoles su concentración en el tiempo.

Pimfa puede considerarse como un ejemplo de actividad artesanal que para ser viable aplica en la media necesaria algunos procedimientos industriales.

Trabajando la madera de olivo. Trabajando la madera de olivo. (C.U. 11/02). (C.U. 11/02).

Detalle del vaciado de un producto Detalle del vaciado de un producto. (C.U. 11/02).